Angel Olsen, Sharon Van Etten (y otras canciones de la semana)

Una hora y pico para ponerte al día de estrenos, novedades, canciones que sí y canciones que no

Feliz sábado, al habla Chou:

Que se junten las que probablemente son dos figuras más grandes del folk rock de la actualidad no necesariamente garantiza buenos resultados. Puedes tener unos ingredientes cojonudos, pero hacer un plato de mierda. Así que cuando supimos que Angel Olsen y Sharon Van Etten preparaban single conjunto (noticia que se conoció hace muy poco) intentamos no ilusionarnos demasiad... bah, ¿a quién queremos engañar? Nos hicimos un poco de pis encima. 

Estos días hemos podido escuchar por primera vez 'Like I Used To', producido por John Congleton, habitual de ambas. Ha venido acompañado, además, por un fantástico videoclip dirigido por Kimberly Stuckwisch... y todavía no hemos sido capaces de desactivar el botón del "Repeat". 'Like I Used To' es un tema evocador, emocionante, inspirador y a la altura de cualquiera de los grandes himnos de ambas. Una delicia absoluta, digna de instalarse en bucle en vuestras cabecitas, con un clímax conjunto es-pec-ta-cu-lar.

Lighting one up like I used to

Dancing all alone like I used to

Giving it up like I used to

Falling in love like I used to

Y, en breve, aparece una versión conjunta de ‘Femme Fatale’ de la Velvet para un nuevo disco tributo… ¿Significa esto que va a haber continuidad? Oh, me he vuelto a hacer pis. Ya mejor le dejo el resto del mail de hoy a probertoj.

★★★★★


Spotify: Aquí la playlist de las novedades de la semana y aquí la que recopila las de las semanas anteriores.

Apple Music: Aquí la playlist de las novedades recientes y aquí la que va recopilando las de pasadas semanas de 2021.


El resto de canciones de la semana

En fin… Sí, ya sabemos que, con la muerte de Battiato, muchos habéis aprovechado estos días para escucharle a fondo, o para recordar sus grandes discos. Hay mucho camino por delante si estáis en ello, pero no queríamos dejar de meter en la playlist la alucinante ‘Areknames/Beta’  (★★★★★), de su Pollution (1972), una muestra prog del libérrimo espíritu que fue.

Hablando de gente de la penísula itálica, también podéis echar un ojo a Espanto y su ‘Ragazzi e noi’ (★★★★★), a la vez homenaje inverso a los italianos que venían a España con sus discos traducidos y a la vez afortunada descripción de la indolencia adolescente hacia el Mundo Real (ragazzi non capiscono perche muoré la gente)… si es que el Mundo Real existe de verdad. Ante la duda filosófica, ataos a esto: Cemento es la hostia.

También la hostia es ‘Hustle’ (★★★★1/2), uno de los temas centrales del Black To The Future de Sons of Kemet. A veces, Black se pone muy gruñón mientras escucha los discos y en el correo del pasado lunes se quedó en tier OK. Puede que haya que pelearlo. No creemos que haya tanta oposición con la electrónica entre saltarina y minimal del sudafricano Muzi. ‘Interblaktic’ (★★★★1/2) es un pelotazo.


Pausa publicitaria

Por 2,5 euros al mes, un montón de contenido premium que no se puede leer de otra manera y cada lunes, las críticas de la semana ordenadas para que no tengáis que pensar.

Si os suscribís estos días, recordad que sigue en pie nuestro concurso y podéis ganar un vinilo sorpresa. También podéis ganar una suscripción premium, así por la cara, con la que quedaréis tan satisfechos como estos clientes:


Seguimos:

Le pedimos a Ferraia unas palabras sobre ‘Nothing’s Special’ la colaboración entre Oneohtrix PN y Rosalía y nos dijo esto:

Como veis, es complicado trabajar en HS, la verdad. De hecho, ni párrafo ha entregado, pero, vamos, suponemos que “ara luego oyo” ha acabado siendo que está muy bien y ★★★★

Ya quedó claro que por aquí gustó mucho el A los que nazcan más tarde de Cordero, Raemon, Clos. Sí, de vez en cuando te encuentras en las letras cosas como esa “verborragia” que parecen pedirte a gritos que saltes del barco, y que ‘Corre, caballo viejo’ te podría recordar a La Carretera de Julio Iglesias (para nosotros eso está bien, OJO), pero ‘Todos quieren un final tranquilo’ (★★★★) es una canción estupenda para entrar en un disco muy, muy especial.

‘Mi Palacio’ (★★★★) es el primer adelanto de Matte/Glossy, el nuevo alias de Violeta (antes en Las Cruces) que se olvida de las guitarras y el punk artie y se da a un muy sugerente pop raruno, planeando sobre paisajes que no existen con una voz exquisita. ¿Herndon? Síp.

Veamos: ‘Punk’ (★★1/2) era indietex con letra terrible pero gancho sonorámico, podía dar el pego,, pero el asunto de que en ‘Presente’ (★) parezcan empachados de lo mismo que mandó al garete la promesa de Tame Impala nos da sudores fríos ante lo nuevo de Lori Meyers. Justo lo contrario que logra la boniveriana ‘Spend My Time’ (★★★1/2), de L.A., una canción que… dejo que se expliquen otros:

¿Qué más? Ah, sí… Nos ha vuelto a dejar muy fríos el adelanto de Lana del Rey para su disco de julio. Sí, ya hay que ponerle meses y no años a sus obras; cada vez más sólo para fans, cada vez más destinada a ser la Buckethead del dramapop (★★). Y lo sentimos por quienes de verdad creéis que en Lil Nas X hay algo. ‘Old Town Road’ (★) era justo ese momento en el que un subgénero de éxito ha sido tan manoseado por el mainstream que no hay manera de redimirlo, algo así como ser Creed o Nickelback en el final del grunge, pero ‘Sun Goes Down’ es aún más mierda de pavo que cualquier cosa que haya hecho Drake desde que nació. (★).

Eh, pero si sois muy creyentes con cualquiera de ellos, no perdáis la fe, que también el primer adelanto de The Go! Team parecía horrible y el segundo, ‘Pow’, nostamal (★★★).

Pero no os pongáis tontos todavía y empecéis a insultarnos, que os dejamos con cuatro ineludibles de 2021:

  • Los casi 13 minutos de ‘The Embers at Dawn’ (★★★★★), Panopticon en su mejor estado de forma, optando de nuevo a mejor disco de 2021 y con una canción intensa donde difuminan las fronteras del black metal con una delicadeza maestra (y la mejor excusa para recorrer de nuevo su carrera).

  • ‘Rang Dizzy’ (★★★★), de Ryley Walker, o cómo sobrevolar en espiral el libro de estilo de Nick Drake desde el prog-folk (claro que Course in Fable es sobresaliente).

  • ‘A Common Tern’ (★★★★1/2), la cálida e intensísima muestra de jeffbuckleyrismo de Anna B Savage, cuyo disco casi homónimo se va directo al excel.

  • Y, finalmente, la encantadora ‘Nashville Wedding’, porque no os podéis olvidar de esa joyita que fue Cooler Returns, de Kiwi Jr. Tope de estrellas para ese disco, y para vosotros también. Pasadlo bien.