#FreeOmarSouleyman

Y otras noticias y novedades con las que ponerte al día.

¡Valladolid, buenos días!

Hoy viernes tenemos que hablar de la injusta y terrible detención del gran Omar Souleyman por parte del gobierno turco. También comentaremos el inagotable debate de autores vs cine de superhéroes, las estadísticas de Netflix y las novedades de hoy viernes.


El casiotone did nothing wrong

✊ El medio Kronos ha informado estos días de que el cantante sirio Omar Souleyman ha sido arrestado por las autoridades turcas por supuestos delitos de terrorismo.

  • Souleyman, de nombre real Omar Almasikh, fue detenido durante una redada realizada en la ciudad de Urfa, al sureste de Turquía y cerca de la frontera con Siria, en la que lleva residiendo desde que estalló la guerra civil en su país natal.

  • La acusación se centra en la afilicación de Souleyman al PPK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Omar lleva años mostrando su apoyo a la causa del pueblo kurdo, algo que por supuesto no le hace gracia al presidente Erdoğan, que necesita bien poco para que se le encienda la mecha. Aunque tampoco es que los arrestos que se realicen en Turquía vengan con un fact-check riguoroso.

Pero bueno, #FreeOmarSouleyman, porque está en el lado correcto de la historia y porque la rave del casiotone no puede ser frenada por un fascista desgraciado.


Ya es esa época del año…

…de preguntarle a directores de cine lo que opinan del cine de superhéroes:


¿Una nueva era para Netflix?

💹 Se acabaron las audiencias medidas por haber visto dos minutos de algo. Netflix acaba de abrir su propio portal de “transparencia” en el que se puede consultar todo lo más visto entre sus contenidos originales, medido por el número total de horas vistas.

  • Cero sorpresas: Los datos se pueden dividir entre lo más visto por procedencia (estadounidense o extranjero) y lo que desvelan está más o menos en sintonía con lo ya mostrado: El juego del calamar arrasa con 1.650 millones de horas vistas y series españolas como Élite o La casa de papel dominan el top 10 internacional. El hoyo (108 millones de horas) también arrasa entre las películas extranjeras con un segundo puesto, y de sus producciones americanas las más exitosas son A ciegas (282 millones) y Tyler Rake (231 millones).

  • La letra pequeña: por supuesto, todo estos son datos ofrecidos por la propia Netflix sin ningún tipo de verificación externa. Pero lo más interesante es ver cómo en estos tops van a ser premiados ciertos contenidos muy concretos. Es decir, por un lado, los que duran más -ahí está El irlandés de Scorsese con sus tres horazas y media partiendo con ventaja-, y por otro los que más enganchen fácil -realities, docuseries de true crime, etc-. Esto probablemente determine a qué clase de contenido van a dar prioridad en el futuro -o explique el que ya se está ofreciendo-.


Pausa de minutos musicales:


Cosas que escuchar y ver este fin de semana

  • El disco que va a captar casi toda la atención de hoy va a ser 30, el largamente esperado nuevo trabajo de Adele. Nosotros nos permitimos recordar que hay una canción llamada ‘I Drink Wine’.

  • En alguna lista de lo mejor del año británica ya está apareciendo, pero el disco de Robert Plant (Led Zeppelin) con Alison Krauss sale realmente hoy. Raise The Roof viene compuesto de versiones de blues, folk y country de diferentes fuentes.

  • Pero realmente el disco que más nos llama de hoy es Bloodmoon: I, la colaboración de Coverge con Chelsea Wolfe y también Stephen Brodsky (Cave In). Lo que han ido mostrando sonaba de lujo, y podemos tener uno de los discos de metal más potentes de final de año.

  • Los DJ-Kicks son compilaciones de remixes suelen traer vario prestigio para los artistas electrónicos que los realizan. Ahora le ha tocado su oportunidad a Jessy Lanza.

  • Ya no está tan en boga hablar de Tachenko, pero los maños ha regresado con Las discotecas de la tarde y quizá quede algo de ese indie pop que justifica tanto la segunda parte de su nombre.

  • Planes para ir de cine: Spencer, el drama sobre la princesa Diana que protagoniza Kristen Stewart y que viene dirigido por el siempre interesante Pablo Larraín, en una obra que promete tener bastantes similitudes a su aclamada Jackie.

  • Aunque si buscas algo con más marcha, ahí está Edgar Wrigth con su última movida, Última noche en el Soho. Londres de los años 60, una extraña conexión al pasado y algunas referencias giallo en un jugoso thriller protagonizado por Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy.

  • Sin salir de casa tenemos también en Netflix tick, tick... Boom!, un musical sobre el aclamado Jonathan Larson, escritor de musicales tan populares como Rent. Larson escribió él mismo el musical original, que nos llega en formato cine con Andrew Garfield en el rol principal y con el ubicuo Lin-Manuel Miranda dirigiendo.

  • Aunque el estreno de más relumbrón de la plataforma es la serie en acción real de Cowboy Bebop. Está recibiendo bastantes tundas por ser un calco del anime pero sin demasiado relumbrón, aunque muchos coinciden en cómo funciona su trío protagonista.

  • Tampoc está saliendo bien parada la adaptación de Amazon Prime Video de la ambiciosa La rueda del tiempo. Pero la saga literaria de Robert Jordan está llena de fantasía épica que es difícil que no se traslade, y parece que el diseño de producción va a ser considerable.


Repaso rápido de canciones

  • Eddie Vedder finalmente sacará su nuevo disco en solitario, Earthling, el 22 de febrero. Lo presenta con otra balada relamida llamada ‘The Haves’.

  • Ibeyi, una de las sorpresas de 2017 con un pop alternativo-electrónico-urbano, prepara su gran regreso para 2022. Mientras tanto calientan motores con el single ‘Made of Gold’, sofisticado y de ritmo muy rico.

  • El productor electrónico Huerco S. tiene normalmente nuestra aprobación, así que nos alegra ver que tiene nuevo disco en el horizonte: Plonk (25 de febrero). ‘Plonk IV’ es su primer (y fino) adelanto.

  • A los Garcia Peoples siempre los recibimos con gusto por su fabulosa y clásica psicodelia que vuela sin motor. Lo muestran de nuevo en ‘False Company’, adelanto del disco que sacarán en enero.

  • Los proggers instrumentales Animals as Leaders confirman su nuevo álbum de estudio, Parrhesia (25 de marzo). En ‘The Problem of Other Minds’ vemos que siguen con sus laberintos habituales, aunque cuesta encontrar la contundencia de antes.

  • Los psicodélicos Loop volverán a sacar un disco 32 años después de su última referencia y 20 años después de su separación. Con ‘Halo’ recuperan esa psicodelia espacial con su poquito de raca-raca indie, para mostrar que aún lo tienen de cara al nuevo álbum Sonancy (11 de marzo).

  • Y por último, la disolución de Flos Mariae nos ha dejado esta MASTERPIECE:


Ronda de emojis y breves

🚨 Arcade Fire: “2022 parece el objetivo para el gran regreso de la banda”.

Martin Scorsese ya prepara su siguiente película tras Killers of the Flower Moon, y también será para Apple TV+: un biopic de los Grateful Dead con Jonah Hill interpretando a Jerry García.

🎧 Tidal prepara una opción gratuita de su servicio -aunque por el momento parece que sólo en USA- y cambiará su estructura de pagos y royalties para que sean centrados en la actividad de los fans (en lugar de pagar en relación al total de reproducciones, se hará con las escuchas realizadas por los usuarios de pago).

😰 Por si no fuera bastante con dos discos anunciados para el mismo día, Arca anuncia OTRO MÁS para el 3 de diciembre: kick iiii.

💰 Ozark ofrece un primer tráiler de su última temporada (21 de enero).

📼 Más trailers: la controvertida serie sobre Pamela Anderson, Tommy Lee y su cinta sexual muestra el suyo y confirma estreno el 2 de febrero en Hulu.

🕵️‍♂️ Y otro más: El callejón de las almas perdidas, lo nuevo de Guillermo del Toro (estreno en España el 28 de enero).

🎼 Red, la nueva película de Pixar (que tiene nuevo tráiler), sigue a una adolescente que se transforma en panda cuando se emociona demasiado. También es fan de una boy band llamada 4*Town cuyas canciones han sido escritas por Billie Eilish y Finneas.

🎸 Tom Morello sacará un nuevo disco en solitario (3 de diciembre) con gente como Kirk Hammett (Metallica), Alex Lifeson (Rush), Jim James (My Morning Jacket) y más.

🚗🔥 Un cómplice de R Kelly es condenado a 96 meses de prisión por quemar el coche de una testigo en su juicio federal para intimidarla.

El sello Wild Honey retira un 7’’ de The Black Lips después de que se hayan desvelado ciertas acusaciones de “mensajes sexuales inapropiados” a una menor por parte de Cole Alexander.

Os avisamos también de que ayer sacamos una nueva edición de Rimas a paladas, la sección donde repasamos lo mejor del hip hop reciente. Little Simz, Ka, Abstract Mindset, Curse Ov Dialect o JPEGMAFIA entre los discos repasados.

La guía Hipersónica de control mental
Rimas a paladas #2: una selección de los mejores discos de hip-hop recientes
Hi, personicas: Si en nuestro primer contacto con esta sección hacíamos parada en algunos de los discos de hip-hop más interesantes de la primera mitad del año, aquí ya cogemos velocidad de crucero y repasamos lo más relevante del último mes y medio. Quienes estáis suscritos ya habéis visto en la tier semanal algunos de ellos, porque van a competir muy fuerte entre lo mejor del año…
Read more

("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)