Jitazos inmortales S03E02: 'Natural's Not in It', de Gang of Four

A la izquierda del dial, a la izquierda de todo

¿Te da la impresión de que va a ser imposible encontrar una verdadera unión en la izquierda, especialmente en la izquierda española? Es normal, por más que en estas elecciones madrileñas parezcan bien avenidos, no descartamos que a la hora de leer este post medio año después ya habrán surgido otros 4 partidos progresistas sólo en Madrid (aunque siempre en Madrid). Siempre habrá algo en lo que discrepar, pero menos mal que habrá algo en lo que todos podrán coincidir: lo guapo que está el Entertainment! de Gang Of Four.

Estos días se rinde tributo de nuevo al gran tapado a la hora de hablar de los grupos más influyentes de la historia. Y, en efecto, lo son, ya sólo por casi inventarse el post-punk ellos solos al cruzar el punk británico con música funk, dance y demás, pero también podemos encontrar su huella en grupos fuera de ese ámbito y de su posterior revival a comienzos de este siglo. Tanto R.E.M. como Nirvana o inclusos grupos de rap metal los han citado como gran influencia. Narices, si hasta Run the Jewels samplearon su 'Ether' en su último disco.

Lo normal como problema

Todos te pueden señalar perfectamente a su debut, a su Entertainment!, esa obra maestra ya tan sólo desde la portada, con el vaquero y el indio dándose la mano con satisfacción, el último porque cree haber encontrado un aliado, el primero porque el otro ha caído en su engaño y le va a poder explotar. Los británicos eran muy transparentes en cuanto a sus intenciones ideológicas, incluyendo mordaces críticas a la sociedad capitalista.

El compromiso de Gang of Four con el pensamiento marxista británico fue siempre explícito. Jon King y Andy Gill, alumnos de T. J. Clarke en Leeds, hacían referencia a los Situacionistas todo el tiempo en las entrevistas; querían que su propio marco de discusión quedase claro.

En su disco debut, su disco inalcanzable, abordaban tanto la vida proletaria ('At Home He's a Tourist'), los presos políticos ('Ether'), la Teoría del Gran Hombre ('Not Great Men') o incluso la libertad del deseo sexual ('Damaged Goods'), pero ante todo su deseo era disparar, todo el rato, contra la sociedad de consumo y la mercantilización.

Y aunque lo tocan también muy bien en 'Return of the Gift' (también jitazo; he estado dudando MUCHO si al final no elegir esta), es en 'Natural's Not in It' donde lo abordan con más gracia y con un sonido tan mordaz y punzante como animado e irresistible.

"Natural's Not in It" es el ejemplo perfecto del discurso de Gang Of Four, con esa frase inicial: “El problema del ocio...". La idea de que una banda rock considere el ocio un problema casi subvierte la existencia del género: ¿No se había creado para eso y luego se había convertido en la gran industria capitalista adolescente? Ah, no, a la altura de 1979, la juventud ya no sólo tocaba, bailaba y compraba.

Y luego tenemos el título, el lema que dirige la canción: "Lo natural no está en ello". La gente usa constantemente la idea de lo que es “natural”, “normal”, sin pensar en cuantas veces la realidad no es natural, sino que ha sido moldeada por el poder antes de sernos dada. Lo que damos por sentado (es normal/natural que haya pobreza) no debería ser así en realidad.

Recuerda a la mujer de Lot

Fornication makes you happy
No escape from society
Natural is not in it
Your relations are of power

En ‘Natural’s Not In It’, el ocio no es natural, el sexo no tiene nada de natural, ni tampoco el amor ideal. Ha sido tan manoseado por siglos y siglos de estructuras de poder que ya no tiene casi nada de normal, está viciado por relaciones de poder y gestos de dominación en el dormitorio. Es lógico, concluyen Gang of Four, que “este cielo te de migraña”. Si eres mujer, sí, pero debería dártela también siendo hombre.

Una banda masculina, que no se suele identificar como feminista y abiertamente marxista, ya tenía claros que los problemas iban más allá de las relaciones en las fuerzas del trabajo (en 1979, Daniel Bernabe; date cuenta, amigo). Casi a la vez que ellos, grupos femeninos como The Slits o Au Pairs, iban aún más lejos en ese enfoque.

‘Natural’s Not In It’ es un perfecto combo, una muestra maravillosa de que Gang Of Four sabían encontrar la mejor manera de lanzar sus dardos para que calasen y de que contaban también con una audaz forma de abordar el sonido y la composición. ¿Cómo no iban a marcar a tantas grandes bandas que, en 1979 y en años posteriores, escucharon Entertainment!? Un impacto así es normal/natural.

(Jitazos inmortales es una serie sin final con las mejores canciones de la Historia según Hipersónica. Tiene su playlist.)

(Gracias por estar suscrito a Hipersónica. Si te apetece apoyarnos para seguir haciendo más contenido, y recibir cada lunes la tier list con las críticas de discos de la semana y otros correos en exclusiva, puedes hacerlo por sólo 2,5 euros al mes. Si ya eres suscriptor premium, infinitas gracias, porque tu apoyo nos permite seguir adelante)