Las gafas de sol que volvieron invencibles a Black Country, New Road

Y otras noticias con las que ponerte al día.

¡Valladolid, buenos días!

En la edición de miércoles vamos a tocar los apagones de Phoebe Bridgers, la movida de Dave Chappelle, salas de conciertos, Eric Clapton y lo nuevo de Black Country New Road.

Antes de empezar, recuerda que tienes fresquita nuestra Tier list de la semana, con tres discos que van directos al excel, auténticos pedrolos de techno, hip-hop y AMOR PURO:

La guía Hipersónica de control mental
Tier list 11 de octubre: Anna B Savage, De la Rosa, Wiki, BADBADNOTGOOD, Kiran Leonard, los pedrolos de Maenad Veyl y más
Hi, personicas: Nueva semana, nueva tier. Uno de vosotros ya ha tenido que recibir un mensaje de correo de que ha sido el ganador del concurso de opiniones de la tier. En breve, además, recibirá el regalito, con el inmaculado (ejem) sincriterio de esta vuestra segunda, tercera o cuarta newsletter favorita…
Read more

La tendrás si te suscribes y así de paso nos ayudas a seguir haciendo esto. Y ahora sí, vamos allá:


Los límites de Austin

🔉🔌 Hay pocas ciudades con más leyenda musical que Austin, cuna de grandes artistas y lugar de pase casi obligado para el resto. Tienen hasta uno de los festivales más prestigiosos, el Austin City Limits, que se ha celebrado estos últimos fines de semanas consecutivos. No sin un notorio accidente, que ha provocado que a Phoebe Bridgers se le cortase el sonido en plena interpretación de ‘I Know the End’.

  • Y no han podido escoger peor objetivo para cabrear. Poco después, Bridgers expresó su descontento con la situación en un tuit (ya borrado).


Caos espacial, carretera nueva

🛸 No nos puede entusiasmar la novedad de los autores de uno de los mejores trabajos de 2021, que apuntan a repetir la jugada en 2022. Los ingleses Black Country, New Road han anunciado su segundo álbum, titulado Ants From Up There, para el próximo 4 de febrero. Lo presentan con la que Isaac Wood considera la mejor canción que jamás han hecho: ‘Chaos Space Marine’ tiene piruetas y varias mezcolanzas de sonidos e instrumentos en 3 minutos y medio, pero han dejado temporalmente el club de lectura de Slint para retorcer la épica indie de Arcade Fire (de aquellos, no de estos). Como ya anunciaban, van a quemar puentes muy pronto.


Netflix y su problema con Chappelle y la libertad de expresión

🎙 La continua asociación de Netflix con el popular (aunque controvertido) Dave Chappelle ha llegado a un punto especialmente problemático. Como es habitual desde su regreso, la compañía de streaming ha estrenado su último especial de comedia, The Closer, que además de mostrar al cómico en un nivel bajo en cuanto a chistes le ha mostrado redoblando esfuerzos en sus comentarios contra el colectivo trans, que han sido objeto de sus mofas a lo largo de su trayectoria.

  • Reacción: En un momento especialmente crítico para el colectivo, la última ofensa de Chappelle ha sido demasiado y se ha ganado más críticas de las habituales. Incluso desde dentro está causando división, con varios empleados mostrando su rechazo ante el especial y algunos, como la ingeniera de software Terra Field (que es mujer trans), se han pronunciado públicamente contra el cómico y sus comentarios.

  • Control de daños: Ante la polvadera levantada, en la compañía han optado por intentar limar las disidencias. En un comunicado interno, el CEO Ted Sarandos ha defendido el especial y su presencia en el catálogo de la plataforma, argumentando que el contenido “no traspasa la línea de odio” establecida por la compañía y que está amparado por la libertad de expresión.

    • Añade también que Chappelle es un importante activo para la empresa, además de uno de los cómicos más populares: “su último especial, también polémico, es el más visto y el más premiado hasta la fecha”.

  • Libertad, pero para unos: Sarandos y la compañía han recurrido a la libertad de expresión para defender el contenido del especial, pero esta no se aplica para los empleados más críticos. Tres empleados han sido suspendidos al expresas sus críticas ante los ejecutivos de la empresa. Casa poco con los valores de inclusión de los que suele hacer gala Netflix.


Rondita de canciones nuevas

  • Más gente que va a sacar disco próximamente. Band of Horses anuncian Things Are Great para el 21 de enero de 2022, seis años después de Why Are You OK. Pero aunque pase el tiempo, ellos continúan igual, como muestran en ‘Crutch’.

  • Más gente para los que la vida sigue igual: Jeff Tweedy saca un nuevo 7’’ junto a Sub Pop, con dos piezas inéditas: la sci-fi ‘C’mon America’ y ‘UR-60 Unsent’. Muy Tweedy ambas, aunque la primera tiene un interesante toque marciano.

  • Bella intrascendencia indie folk en ‘Rips Me Up’, la nueva canción de Fruit Bats que formará parte de un recopilatorio en celebración de sus 20 años de carrera.

  • Seguimos acercándonos a los singles de Kevin Morby a ver si en uno de estos recupera la chispa. ‘Virginia Beach’, su colaboración con Hamilton Leithauser, no lo consigue.

  • Lo sentimos por Samantha Hudson y Papá Topo, pero el único himno de España que nos interesa es el de Kokoshca. A nosotros y a Villarejo, Villarejo:

  • Sen Senra se da a las guitarras AOR en ‘Globo’, en un vídeo con locuras de oficina. Viva el teletrabajo.

  • Cuando aún estamos dándole vueltas al monolítico, impenetrable, disco de Tropical Fuck Storm, tenemos noticias nuevas de su universo. Muy buenas, además: Springtime, trío formado por Gareth Liddiard (Tropical Fuck Storm, The Drones), Jim White (Dirty Three, Xylouris White) y Chris Abrahams (The Necks) publicará su álbum de debut el 5 de noviembre. Aquí está el segundo single del mismo, el lúgubre, goloso, ‘The Viaduct Love Suicide’.


La edad dorada de los acuerdos de confidencialidad

(“Jason Isaacs no puede reconocer la existencia de Lucasfilm, amenaza educadamente con cortarme la lengua” (…) “Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de llevar al Inquisidor al escenario de acción real de "Star Wars", Jason Isaacs se apresuró a cerrar cualquier discusión sobre ese tema inmediatamente:

"Ni siquiera puedo reconocer la existencia de Lucasfilm como entidad real. He firmado muchos acuerdos de confidencialidad. Incluso por tener esta conversación contigo ahora tendré que ir y cortarte la lengua mientras duermes. Te pido disculpas".)


Las salas, pendientes de un hilo

"Bodas, iglesias y partidos de fútbol sí. Pero si nosotros queremos abrir tiene que ser con gente sentada, con mascarilla y sin poder servir bebidas. Con estas restricciones para nosotros es imposible", explica el propietario, Jordi Ribas. Su sala tiene un aforo de 300 personas, pero con el máximo de 75% y el espacio que ocupan las sillas pueden entrar como mucho 150 personas. "Pero tengo que pagar el caché de la banda y los aviones. Y la recaudación de la entrada será para la banda. No hay ningún tipo de ayuda, están hundiendo al sector".

"Hemos caído justos por pecadores porque se entiende que en un concierto la gente se puede descontrolar. Y en Barcelona, precisamente, en muy pocos conciertos se lía porque el público no baila. Pero bueno, ya llegamos tarde si lo que queremos es desvincular la música del alcohol". Para [Dani Cantó, promotor] no ha habido ninguna voluntad de experimentar con el formato de los conciertos, algo que podría haber ayudado a que el sector se mantuviese en activo. "Yo puedo ver un concierto sentado depende de la música. Porque en un concierto de electrónica, por ejemplo, me quiero morir", afirma. Según su experiencia "las bandas tienen ganas de actuar porque si no tocas cómo le vas a decir después a un festival que quieres tocar allí. Las salas se necesitan para toda esa rueda".

(Extractos del reportaje en ElDiario.es sobre la agónica situación de las salas de conciertos)


Venom vive en Matrix

🚁 O algo así. La secuela Venom: Habrá matanza se rodó el pasado año en San Francisco, coincidiendo allí con el set de rodaje de Matrix Resurrections, algo que manipuló sus planes de rodaje ya que se quedaron sin rodar algunas escenas para no solaparse con las localizaciones de la peli de Lana Wachowski. Un fastidio, pero se lo cobraron por otra vía, lo que provoca que la Matrix vaya a tener un cameo en la secuela.

Según explica uno de los responsables de la producción, en una escena de la película se ve a Venom huyendo de la policía, y algunos planos incluyen unos helicópteros. Dichos helicópteros pertenecen a la producción de Matrix Resurrections, y se las apañaron para tener imágenes de helicópteros sin coste ninguno.


Hoy hemos aprendido…

…que lo de Eric Clapton hablando en contra de las vacunas se queda en nada comparado con su racismo. En agosto de 1976, en pleno concierto en Birmingham, un ebrio Clapton se puso a espetar comentarios en contra de la inmigración en el Reino Unido: “en 10 años UK será una colonia negra” y “echad a los negratas” son sólo algunas de las perlas que soltó aquella noche, para incomprensión de varios asistentes que no sabían si era una broma. Dichos comentarios, con el crecimiento del discurso ultraderechista, fueron la puntillita para lanzar el movimiento Rock Against Racism.


La pausa de minutos musicales de rigor


Breves y emojis

😱 El Sansan se vende como el primer gran festival de la nueva normalidad. DJ Nano y Fonsi Nieto, Leiva y La M.O.D.A. La nueva normalidad se parece muchísimo a la vieja.

😊 El nuevo proyecto de música y libro de They Might Be Giants se llamará, ejem, BOOK, saldrá a la venta el 12 de noviembre y ya ha enseñado su patita con la MagneticFieldsiana ‘Parts of You Wants To Believe in Me’.

🎇 ¿Presupuesto ilimitado? Ante el espectacular aspecto que tiene Eternals de Marvel, muchos no han podido evitar maravillarse ante los increíbles efectos especiales, que muestran la inversión en pantalla. Aunque esa inversión no lo vean los empleados encargados de dichos efectos especiales, como este trabajador que cobraba 20 dólares la hora.

👱 Marvel, por cierto, ya han encontrado a su Adam Warlock. Will Poulter interpretará al personaje en Guardianes de la Galaxia Vol. 3, después de que fuese insinuado al final de la segunda entrega. Y ojo, porque hablamos de uno de los personajes más poderosos del universo marvelita y clave para su nueva fase cósmica (y quizá para introducir a los 4 Fantásticos).

☁ Ayer falleció Deon Estus. Además de ser el bajista tanto de Wham! como de George Michael, también tuvo un hitazo su-su-suave en solitario llamado ‘Heaven Help Me’.

🔪 Vuelve Scream. La nueva película de la saga, mitad secuela mitad reinicio, se estrenará el 14 de enero de 2022 y ya hay tráiler. Nuevo grupo de adolescentes a los que asesinar, caras conocidas como las de Neve Campbell, David Arquette o Courteney Cox, varios asesinatos y promesa de terror meta marca de la casa.

👱‍♀️ Andrew Dominick se sale con la suya. Su versión de Blonde, el biopic sobre Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas, será estrenada con su versión del director y con calificación por adultos (algo con lo que ha estado en fuerte disputa con Netflix). De momento, se verá en la Berlinale de 2022.

🤷‍♀️ Después de conseguir el disco del año en country (y en general) en los Grammy, la Academia ha decidido que Kacey Musgraves ya no puede competir en la categoría este año con star-crossed. Para decirles a los Grammy “Pero Kaceys, morenos”.


("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)