Liner Notes #1: Low - Hey What

Historias desde el piso de arriba

  • Hey, What nace del caos. De él o ahí, aparentemente: ‘White Horses’ comienza sin forma y acaba en zumbido. Es adictiva pese a que (o porque) no tiene problema en no imaginarse siquiera como canción. En su inicio y en su final no lo es, para nada.

  • Hey, What nace de o en el caos y no tarda nada, como disco, en dejarte claro que no va a ser uno sencillo. Y, sin embargo, a medida que lo escuchas hay muchísimos ganchos en las canciones: no estamos ante una obra abstracta y aterradora por no tener dónde aferrarte, sino ante una cuyo recorrido es fácil de hacer.

  • Tengo una explicación. Frente a Double Negative, más cercano a la oscuridad de Drums & Guns, el tono de Hey, What es el de Trust (2002): especialmente los juegos vocales, que alivian la carga de las canciones. En vez de hacerlas apesadumbradas, las levantan del suelo. Sí, luego tienes torbellinos de ruido eléctrico a su alrededor, pero Alan y Mimi suenan cálidos; Cf. el tramo ‘There’s a Comma After Still’/‘Don’t Walk Away’.

  • En Trust es donde más claro se vio lo que ellos llevaban años diciendo: que Simon & Garfunkel eran influencia clara en su música.

  • Puedes convertir ‘The Sound of Silence’ en canción de misa. Puedes convertir ‘In The Drugs’ o ‘Last Snowstorm of The Year’ en canción de misa. ‘La La Song’ ya lo es. ¿Puedes convertir ‘Hey’ o ‘Days Like These’ en lo mismo? Puedes1 , pero no se las des a la persona equivocada.

  • Tengo una explicación para que Hey, What sea sencillo de oír: si no os gusta, os busco otra. Porque serlo… lo es.

Precaución, amigo productor

  • Hay muchas trampas para hacernos creer que la culpa de todo es de quien está a los mandos de la mesa de estudio. Es más, parte de quienes no están entrando en éste o en el anterior disco de Low ya han adjudicado sus culpas:

  • BJ Burton colaboró con Bon Iver para cambiarle por completo en 22, A million (2016) . Y eso, más su presencia en Double Negative, parece convertirle en un productor radical, transformador. Pero también podemos desmentirlo: para cuando trabaja con Miley Cyrus ella ya se ha cambiado, en el Evermore de Taylor Swift casi toda la culpa se la adjudicamos a Jack Antonoff y a Dessner (normal, no hay más que escuchar que todos sus discos acaban sonando parecido) y a Twin Shadow les grabó tal cual.

  • En el Caso del Estado contra Su Importancia en Los Discos que Produce, podemos traer la prueba de que BJ Burton grabó el How I’m Feeling Now pandémico de Charlie XCX y allí no había una reinvención (ni falta que hacía).

  • Y la de que con los propios Low también trabajó en One and Sixes (2015) y tampoco hubo esa reinvención (y falta sí les hacía, que ya C’Mon y The Invisible Way habían embarrado el camino futuro).

  • En las entrevistas de Hey, What, Mimi y Alan insisten en que lo que les ha traído BJ Burton no es tanto un sonido nuevo como la obsesión de trabajarlo todo dentro del estudio. No llegar con las canciones y deshacerlas (no ser Primal Scream con Andrew Weatherall, por ejemplo), sino armarlas al completo allí.

  • En la manera de sonar, sí, hay cosas compartidas en los dos últimos discos: la postproducción reúne herramientas de última generación con sonidos de maquinaria analógica retro. Cajas de ritmo y cintas, vale, pero también plugins y compresores digitales.

  • Hay, también, la obligación de dejar que los fallos vivan, de aceptar que en el error puede estar el arreglo. Es magistral el uso de la distorsión asaeteando las canciones, dejando a muchas de ellas como un San Sebastián sonoro:

  • Pero hay también la sensación de que no puedes repetirte demasiado, de que el camino cortado asoma ya. “No rompes dos veces la primera puerta”, ha comentado Alan sobre la diferencia entre la producción de Double Negative y Hey, What. “Habíamos descubierto este nuevo lenguaje: ese nivel de manipulación y de abstracción que puedes aplicar mientras compones. Y lo hemos llevado más lejos”.

  • “Contentarse con los dones de la tecnología es realmente aburrido. Hay que buscar lo que puede hacer un instrumento, y luego empujar en contra de eso: es en ese momento cuando ocurre algo interesante. Por ejemplo, los sintetizadores. Lo que ahora consideramos música de sintetizador no es lo primero que se tocó con ellos. La gente empezó a hacer cosas con los sintetizadores, cosas que los que los inventaron no imaginaban que se usarían para algo así. Hey What es un experimento sobre cómo tocar la guitarra sin que suene estúpida". (Alan en The Quietus)

  • ¿Es posible, dentro de dos años, otro disco de Low así? Parece improbable. Tampoco es algo que deba importarnos con el grupo que saltó en tres años de The Curtain Hits The Cast (1996) a Secret Name (1999)2, que son aparentemente el mismo tipo de disco, pero ni por el forro.

  • ¿Es posible, dentro de dos años, que hablemos de BJ Burton como el Dave Fridmann de los ruidos digitales, las compresiones absurdas y los zumbidos? ¿El productor de los discos grabados como si el grupo estuviese tocando en el piso de arriba y tú fueses su vecino? Permitidme dudarlo.

  • Y, si no ocurre así, Hey, What no es un disco de productor. Es un disco de Low con BJ Burton como miembro.


La guía Hipersónica de control mental
Tier list 2 de agosto: Billie Eilish, Wild Honey, Vince Staples, Low, Moin, Holiday Ghosts y más
Hi, personicas, aquí probertoj: Estamos de vuelta. Han sido unas vacaciones completas para varios de los miembros del equipo de Hipersónica aunque, como habéis podido comprobar, hemos dejado de guardia a nuestro murciano bonico, que ha aprovechado que el gato no estaba para salir a bailar Muse con los ratones…
Read more

Sabemos lo que estamos haciendo

  • Así respondía Alan a la pregunta de Louis Pattinson, en Uncut, sobre cuáles eran los discos que habían influido este Hey, What:

    • Todo el mundo, por supuesto, piensa que está haciendo algo nuevo e interesante, algo rompedor. Pero (mientras grababa el disco) tenía la sensación de que hacia donde vamos no hay marco de referencia. Es decir, siempre nos ha inspirado gente que hacía cosas extremas: de La Monte Young a Alec Empire, de Swans a Alice Coltrane.

    • (Nos inspiraba) O la individualidad y creatividad del artista, o su actitud, o alguien que habían alcanzado tal punto que te sentías en otro planeta con sus obras. En muchos sentidos, eso es lo que siempre hemos buscado”.

  • Y es lo que han conseguido. El choque sonoro entre los paisajes violentos, deformes, y las voces nítidas, limpias, que por ejemplo escuchamos en ‘More’ nos coloca como oyentes en otro planeta. Es lo que Chou definía acertadamente en una de sus primeras escuchas:

  • Y está guay que así sea. El piso de arriba, el auricular jodido, la extrañeza, outer worlds. La posibilidad de que esa canción, ‘More’, de apenas dos minutos de remordimientos incendiados (“di más de lo que debería haber perdido / pagué más de lo que debería haberme costado”), derive, sin pausa, en los siete y pico de marea sonora, vaivenes y resumen de lo contado hasta ahora de ‘The Price You Pay’.

  • Es una lástima, os lo digo compungido, que a la mayoría de los que van a escuchar este disco su servicio de streaming les meta inmediatamente una canción nada más acabar la tormenta. Porque Hey, What lo único que se merece al acabar su zumbido final es el silencio. Que, uf, es cuando a mí se me vuelven a poner los pelos de punta: “¿Qué hostias ha pasado aquí?3.

Liner Notes es una sección de Hipersónica que intenta entender mejor el por qué, cómo, quién y dónde de los discos. Esto último sobre todo si es en el piso de arriba. Homenajea a los antiguos libretos, perdidos o arrinconados en la era digital. Si quieres ayudarnos a hacer más y aún no eres suscriptor, puedes apoyarnos por muy poco aquí:

1

Recordemos que Low lo insisten a menudo en sus entrevistas: nunca han intentado hacer una canción cristiana “excepto en Christmas EP”, “and even the ones we have, they’re vague. “Long Away Around the Sea” is a very specific song, but it’s complicated.”.

2

Me lo vais a ver repetir mil veces, pero es importante, en este tramo de la carrera de Low y casi para entender cualquier cosa lo que ha sucedido con ellos, hacer parada en Songs For a Dead Pilot. A veces los EPs son absolutamente reveladores.

A guest post by
Desafección Total. Emperador del MEH. Marxista rural, burgués interpersonal. #Todomal salvo algunos discos y algunos vinos. Querido Líder de la República Popular de Hipersónica.