Una playlist de padre fundador, una carretera por la que circularemos mucho en 2021 y un mapa

1001 discos que escuchar antes de... NI DE COÑA

Buenas, aquí P. Roberto J. con otra edición gratuita de vuestro boletín favorito, mientras rumiamos la muerte de otra leyenda Motown:

Carreteras secundarias

  • El debut de Black Country, New Road nos ha enganchado como pocos, como ya os contábamos ayer en la tier list semanal. Sí, venían de dos singles previos que habían hecho que la gente de The Quietus les nombrase “la mejor banda del mundo” (en una entrevista en la que BC,NR muy amables no son), pero esperábamos algo aún más por cocer. Algo como lo que ocurre en ‘Athens, France’, su canción más débil, Slint sin acabar de rematar.

  • En cierto modo, su explosión inicial recuerda a la de Mogwai, cuando con un par de singles y muchos conciertos relevantes hicieron de su bola de ruido y calma “el lugar en el que estar”. Ellos llegaron con Young Team pero luego no tuvieron especial prisa por crecer. Black Country, New Road dicen que el disco ya no refleja nada de lo que son. Cuidado con quemar etapas muy rápido.

  • ¿Su canción propia favorita? ‘Opus’. “Como Coleman arrastrado por un vórtice temporal, hacia el pasado”, decía sobre ella The Quietus en su review. Supuestamente, la pieza central ahora mismo de sus directos; supuestamente también, los verás en el PS 2021. Pero en realidad todos sabemos que eso no va a ocurrir, ¿no?

  • (Por cierto, de Mogwai estamos preparando un repaso disco a disco. Y después… ¿Quién debería ser el siguiente grupo?)

La petición del padre fundador

  • Ya sabéis que los padres fundadores, que pagan un poco más, nos pueden decir de qué escribir. Y los hipersónicos obedecemos. Ésta es la petición de alguien a quien, por protección de datos, llamaremos Fernando (si en realidad se llama Fernando nosotros no hemos dicho su nombre real, ¿vale, GDPR?):

    Hola, no sé si será mucho pedir, pero me gustaría que del libro de Robert Dimery, 1001 discos que escuchar antes de morir, de cada década y de cada disco sacaseis los mejores temas (1 o 2), o los mas representativos del disco, y fuerais haciendo listas. Ya bien por año o por década. No sé si es pedir mucho. Pero es que es “casi imposible” escucharse los 1001 albums.

  • Es mucho pedir, pero da igual porque has pagado. Iremos colgando las playlists, por década, de 61 minutos máximo (la medida aúrea de los recopilatorios en cassette; 30 en cada cara más los segundos de sobra que había antes de que se cortara la canción), a lo largo de varios correos. *

Breves:

  • También ha muerto Jean Paul Carrière (1931-2021), uno de los guionistas imprescindibles de la Historia del cine. Su CV es de impresión: principalmente todo lo que hizo con Buñuel, pero también Malle, Milos Forman, Ferreri, Godard, Wajda, Peter Brook, Glazer, Haneke y muchos más. ‘Belle de Jour’, colegas, ‘Belle de Jour’.

  • Cuando Prince dominó el mundo: hace unos días repasamos disco a disco la prodigiosa década que Prince firmó en los 80. Sabemos que Sign of The Times o Purple Rain aparecerán siempre en todas las listas de lo mejor de los 80, pero queremos recalcar lo importantísimo que es Around The World in a Day. Hemos preparado también una playlist para quien la quiera, pero recordad que ahí siempre va a faltar todo lo del Black Album, que Lovesexy sólo está en streaming a cachos (en recopilatorios) y que, en general, los 80 de Prince son de DISCOS, y no de canciones sueltas.

  • Tierra, no te los tragues: regresa uno de los discos más relevantes del indie español, en edición vinilo de doble 12”.

  • ¿Usas bandcamp como nosotros? Esto te interesa:

¿Os gusta leernos? Podéis apoyarnos

  • Este correo es gratis, como la mayor parte del contenido. Por SÓLO 2,5 euros al mes puedes ayudarnos a sobrevivir y seguir haciendo más. Si lo haces, cada semana te ordenamos los discos que van saliendo en un cómodo ranking para que no tengas que pensar pero siempre sepas qué merece la pena y qué no. Y otras sorpresas extra de regalo:

  • ¿Dudas aún si suscribirte? Mira qué contentos han quedado estos otros clientes: